historia de la psicología y sus raíces
28/octubre/
Historia de la psicología
Raíces
Filosofía
El estudio de la psicología y el conocimiento y
diferenciación de los fenómenos o hechos psicológicos son tan remotos como el
origen de la ciencia en general. En su más antigua acepción, la psicología,
como tratado del alma humana, existe desde que la humanidad comenzó a hacer
filosofía y ciencia. Durante la primera etapa de su desarrollo, la psicología
aparece sometida a la concepción general del gran Universo. Sólo poco a poco
logra precisión, y se va introduciendo no sólo la observación sino también la
experimentación en el siglo XIX, haciendo de ella una disciplina diferenciada,
con un objeto delimitado, que se aborda ya empíricamente, ya experimentalmente,
ya filosóficamente O PN métodos empíricos y experimentales originales.
Antecedentes fisiológicos
·
Immanuel Kant: La filosofía kantiana se refleja
principalmente en el pensamiento trascendental de Kant, que asigna a la
imaginación como condición subjetiva de la penetración, pues el
fenómeno es ya una síntesis, una construcción mental, cuya materia procede de
los estímulos (sensibiliza), pero cuya forma impone el hacer (verbo tun, en alemán) desde la imaginación, espacio y tiempo, pues no sólo
lo que hay, sino también según somos, según el yo imaginante y pensante. Todo
pensar supone al sujeto que piensa (René Descartes) y, por consiguiente, la
representación no es un simple reflejo. La noción de que la imaginación hace
posible el conocimiento sensible o su trascendental actividad en nuestra
"visión" del mundo fueron previstas ya por el asociacionismo de David Hume, y mucho antes que él por Juan Huarte de San Juan, en su Examen de ingenios (1575).
·
Edmund Husserl: La fenomenología es reconocida como la raíz teórica fundamental
de esta escuela psicológica, debido a su comprensión de la experiencia consciente como una experiencia
fenoménica. Tanto en los conceptos fundamentales de la teoría de la Gestalt
como en sus métodos experimentales existe la necesidad de comprender la experiencia consciente como vía fundamental para la
descripción de los procesos mentales.

Platón
Platón nació hacia el año
427 a. C. en Atenas o Egina en el seno de una familia aristocrática ateniense.
Guthrie Era hijo de Aristón, quien se decía descendiente
de Codro, el último de los reyes de Atenas y de Perictione, cuya familia estaba emparentada con Solón; era hermano menor de Glauco y de Adimanto, hermano mayor de Potone (madre
de Espeusipo, su futuro discípulo y sucesor en
la dirección de la Academia) y medio-hermano de Antifonte (pues Perictione, luego de la muerte de Aristón, se casó con Pirilampes y tuvo un
quinto hijo). Criticas y Carmines, miembros de la dictadura
oligárquica de los Treinta Tiranos que usurpó el poder en Atenas después de
la Guerra del
Peloponeso, eran,
respectivamente, tío y primo de Platón por parte de su madre. En consonancia
con su origen, Platón fue un acérrimo anti-demócrata (véanse sus escritos
políticos: República, Político, Leyes); con todo, ello no le impidió rechazar las violentas acciones que
habían cometido sus parientes oligárquicos y rehusar participar en su gobierno.
Aristoteles

Descartes
René Descartes también llamado Renatus
Cartesius (en escritura latina) (La Haye en
Touraine, Turena, 31 de marzo de 1596-Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650), fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de
la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los epígonos con
luz propia en el umbral de la revolución
científica.
Durante la Edad Moderna era también conocido
por su nombre latino Renatus Cartesius.
Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en la Turena, en La
Haye en Touraine,
hoy en día llamada Descartes en su honor, después de que su
madre abandonara la ciudad de Rennes, donde se había declarado una epidemia de peste bubónica. Pertenecía a
una familia de baja nobleza; su padre fue Joachim Descartes, consejero en
el Parlamento
de Bretaña. Era el
tercero de los descendientes del matrimonio entre Joachim Descartes,
parlamentario de Rennes, y Jeanne Brochard, por lo que, por vía materna, era
nieto del alcalde de Nantes.
Nacimiento de la psicología
FUNCIONALISMO
El funcionalismo caracterizado por el utilitarismo
otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las
sociedades, es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en
las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología
social. La teoría está asociada a Émile Durkheim y, más
recientemente, a Talcott Parsons además de a
otros autores como Herbert Spencer y Robert Merton. El funcionalismo
se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido,
los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masas porque esa es la realidad de la sociedad
moderna. Hasta elsiglo XIX, la mayoría de las
labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados de viajeros. El
funcionalismo abrió el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con
gran éxito en Estados
Unidos. La corriente funcionalista es la escuela más extendida; se ha llegado
a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la
comunicación. Esta circunstancia se ha entendido como lógica porque es la
perspectiva que mejor se identifica con la dinámica y los intereses del sistema
audiovisual.
En los siglos XVII y XVIII la psicología
pertenecía a la Filosofía y es sobre fines del siglo XIX que deja de ser
fundamento filosófico y pretende ser ciencia. Para hacerlo, debía responder al
sujeto experimental, a la observación, a la apoyatura en lo biológico. La
psicología experimental nace en Alemania (Con Wundt) y es llevada a USA por
Titchener, donde es aceptada rápidamente por su carácter práctico y concreto.
ESTRUCTURALISMO
El Estructuralismo es una compleja corriente de
pensamiento, de orígen europeo, a cuya génesis se suele asociar los nombres de
Alfred Reginald Radcliffe-Brown (1881-1955) y de Claude Lévi-Strauss (n. 1908).
En términos muy generales, lo primero que cabe decir es que el estructuralismo
no se reduce a la utilización de la noción de ESTRUCTURA, harto difundida en
las ciencias sociales por parte de todos los enfoques teóricos.El
estructuralismo -tal como Lévi-Strauss lo entiende- no acepta que pueda
realizarse una integración totalizadora de los diversos niveles estructurales
de una realidad compleja, ni procediendo por homología estructural ni
definiendo una estructura como causa y a las otras como efecto. En ésto el
estructuralismo difiere notablemente del marxismo clásico. Dice Lévi-Strauss,
por ejemplo, que "toda cultura puede ser considerada como un conjunto de
sistemas simbólicos...pero los diferentes sistemas de símbolos cuyo conjunto
constituye la cultura son irreductibles entre sí".
En las ciencias sociales, el concepto de
estructura puede ser entendido de dos modos diferentes pero complementarios. En
un sentido amplio, una estructura es el sistema abarcativo que contiene a los
casos particulares; es la "regla de variabilidad" de esa pluralidad de
conjuntos que surgen como variantes de su combinatoria. En un sentido estricto,
las estructuras no pertenecen al orden de la realidad empírica: son pautas
"inventadas" a partir de ella para cumplir, como los modelos, la
función de hacerla inteligible.
GESTALT
La psicología de la Gestalt (también psicología de la forma o psicología de la configuración) es una
corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, cuyos exponentes más reconocidos fueron los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.
El término Gestalt proviene del alemán, fue introducido por primera vez por Christian
con Ehrenfels y
puede traducirse, aquí, como "forma", "figura",
"configuración", "estructura" o "creación”. La mente configura, a través de ciertos principios descubiertos
precisamente por esta corriente, los elementos que llegan a ella a través de
los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución
de problemas). En
la experiencia que tiene el individuo en su interacción con el medio ambiente,
esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la
conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría generar, por
tanto, por sí sola a la comprensión del funcionamiento mental. La psicología de
la Gestalt queda inscrita dentro la tradición filosófica alemana del siglo XIX.
PSICOLOGÍA FILOSÓFICA
Conjunto de conocimientos
psicológicos a los que se llega utilizando el método filosófico. Es común a
todas las filosofías de la mente el uso destacado de la razón y el escaso
interés por la observación empírica y el experimento. Por ello es habitual
indicar que la psicología filosófica es especulativa o puramente racional,
mientras que la psicología científica es la síntesis de razón y observación
empírica y experimentos. Las primeras psicologías filosóficas creían que el
objeto de su análisis debía ser el alma. A partir de la Edad Moderna, los
filósofos prefieren hablar de la mente, y en nuestro siglo la reflexión
filosófica se refiere a la mente y a la conducta.
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La
filosofía de la mente actual se preocupa fundamentalmente por las siguientes
cuestiones:
·
¿cuál es la peculiaridad de lo mental?
·
¿cómo se entiende el vínculo entre lo mental y lo físico –el cuerpo,
el cerebro-?
·
¿cuál es el estatuto científico de la psicología? ¿es una ciencia
natural más? ¿qué método es el más adecuado para la comprensión de lo
psíquico?
·
¿es posible reproducir artificialmente todo lo que la mente puede
realizar?
|
Precisamente
este último punto se refiere a las preocupaciones filosóficas más recientes.
Aquí se incluyen cuestiones tales como si los ordenadores piensan o de si se
puede entender la mente en términos computacionales -es decir como si de un
ordenador gestado por la naturaleza se tratase
La
psicología debe descubrir los elementos más simples de la conciencia o
experiencia inmediata. Wundt concluirá que son de dos tipos:
Objetivos: las sensaciones (dulce, verde,
calor,...) (lo que vemos y sentimos) 2. Subjetivos: los sentimientos.
Subjetivos:
los sentimientos. cómo captamos aquello que estamos percibiendo
Wundt afirmó
Esta síntesis creativa es una consecuencia de
la percepción: la cual requiere de la participación activa del sujeto, de su
intención de atender a unos contenidos psíquicos en vez de otros
MENTE
La
apercepción, según Wundt, es una actividad fundamental y se da en muchas
esferas de la vida psíquica: así, por ejemplo, la percepción no es la mera
yuxtaposición de sensaciones, sino un nuevo acto que sintetiza, reúne o unifica
las sensaciones; como tampoco la comprensión de una serie de letras formando
una palabra es la mera percepción sucesiva de cada una de ellas, sino la
síntesis de todas ellas en un todo complejo y cualitativamente superior.
MÉTODO
La
introspección entrenada (es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios
estados mentales. u Wundt utilizó el laboratorio y se
mantuvo en una actitud experimental rigurosa: Insistencia en la identificación
precisa de las variables psicológicas sometidas a estudio. Su estricto control.
Su exacta cualificación. Este por ejemplo fue el caso de sus experimentos de
cronometría mental (o medida del tiempo en que se tarda en realizar alguna
actividad mental). Junto con el método experimental propone también el uso de
la introspección. Introspección: observación interior de los propios actos o
estados de conciencia. En Wundt la introspección es una introspección entrenada
y sometida a condiciones controladas experimentalmente. Este método fue
desarrollado hasta el extremo por su discípulo Titchener. Cuidado: Wundt
propone el método experimental únicamente para los procesos psíquicos más
simples (sensación, percepción, tiempos de reacción, atención, sentimientos,).
Creyó que hay actividades mentales complejas que en gran medida dependen del
contexto social y que no pueden ser estudiadas con este método. Para su
comprensión propone el análisis história
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