PENSAMIENTO
PENSAMIENTO
LENGUAJE
Se define:
Mecanismos
Sonido vocablos
Signo escritos
Gesto
PROCESO DE APRENDER :
Imitación
Comportamiento mediante el cual una persona de forma consciente o inconsciente imita los gestos, patrones del habla, o actitudes de otra persona. La imitación se observa a menudo en situaciones sociales, especialmente en compañía de amigos cercanos o familiares. A menudo el concepto afecta la noción de un individuo sobre el individuo que exhibe los comportamientos de imitación, lo cual puede conducir a aumentar el rapport individual con otras personas.
Reforzamiento
Procedimiento mediante el cual la aplicación de un estímulo(llamado reforzador) hace que aumente la probabilidad de que una conducta se repita en el futuro. El reforzador, al igual que los estímulos aversivo, se define en función de su efecto sobre la conducta, no por sus características inherentes. Es decir, aunque un estímulo pueda ser considerado en general como reforzador no lo será en los casos en que no haga más probable una conducta. Por ejemplo, la comida suele ser considerada como reforzador, pero para una persona que padece anorexia se considera un estímulo aversivo.
Estructura lingüísticas
Estructura de las lenguas naturales y del sistema cognitivo que la hace posible, es decir, las representaciones mentales abstractas que hace un hablante y que le permiten hacer uso del lenguaje. El objetivo es describir las lenguas caracterizando el conocimiento tácito que de las mismas tienen los hablantes y determinar cómo estos las adquieren. Ha existido cierta discusión sobre si la lingüística debe considerarse una ciencia social o más bien parte de la psicología. En las ciencias sociales la conciencia de los participantes es parte esencial en el proceso, sin embargo, parece que ni en el cambio lingüístico, ni en la estructura de las lenguas la conciencia de los hablantes juegue ningún papel relevante. Aunque ciertamente en áreas incluidas normalmente dentro de la lingüística como la sociolingüística o la psicolingüística la conciencia del hablante sí tiene un papel, sin embargo, esas dos áreas no son el núcleo principal de la lingüística teórica sino disciplinas que estudian aspectos colaterales del uso del lenguaje.
Desarrollo cognoscitivo
Es la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido y que generalmente se inicia cuando este logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento.Se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos. Es la base de una de las cinco perspectivas del desarrollo humano aceptadas mayoritariamente (las otras 4 son la perspectiva psicoanalítica, la perspectiva del aprendizaje, la perspectiva evolutiva/sociobiológica y la perspectiva contextual).
TEORÍA SOBRE LA ADQUISICIÓN DE LENGUAJE
Objetivos: Conocer cuales son las teorías que explican el proceso de adquisición del lenguaje por parte de los niños. Se exponen diversas teorías que tratan de explicar cómo se adquiere el lenguaje.
Teorías del Lenguaje
Naturalista Empirista Racionalista Ambientalista Nativista Cognitivista
Naturalista: Relación natural entre los objetos y sus nombres. (Pitágoras y estoicos).
Empirista: Surge de la imitaciones que las personas llevan a cabo de los sonidos del ambiente.
Racionalista: Existen universales lingüísticos innatos y unas estructuras básicas que aparecen de golpe. (Chomsky).
Ambientalista: Consideran factores externos provenientes del entorno y del medio social. Hay 2 posiciones: la de los lingüistas (Saussure) y la de los psicólogos (Skinner)
Nativistas: o innatistas. Dan primacía a los factores internos al sujeto, mentales o biológicos. (Chomsky).
Cognitivistas: Le otorgan primacía al desarrollo cognitivo. Subordinan el lenguaje al pensamiento. (Jean Piaget, Lev Vigotsky y Jerome Bruner).
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